Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

Ambtio Financiero, 20 de diciembre de 2000
El 6º Festival en el Tambo será del 4 al 7 de enero
En Punta del Este se vuelve a reunir lo mejor del jazz

 
 
  La cantante Joyce, admirada por Caetano Veloso y Tom Jobim, participará de La noche de Brasil junto a César Camargo Mariano, Romero Lubambo, Sivuca y Claudio Roditi .
   
 
  El vibrafonista Dave Samuels, una de las figuras internacionales dela edición 2001 del Festival Internacional de Jaz en el Tambo El Sosiego de Lapataia, que dirige, como todos los años, Paquito D'Rivera.

El próximo Festival de Jazz de Punta del Este, que se realizará en el Tambo El Sosiego, de Lapataia, entre el 4 y el 7 de enero de 2001, será una vez más el de las grandes figuras del jazz, pero tendrá también algunas incursiones hacia otros géneros, como siempre, la dirección artística estará a cargo del saxofoista y clarinetista cubano-norteamericano Paquito D'Rivera. Varios de los que participarán en este "6to. Festival Internacional de Jazz en el Tambo" son ya conocidos por el público argentino, por haber estado en ediciones anteriores del festival esteño y por haber tocado en nuestro país. Otros en cambio serán una sorpresa, aunque por cierto la mayoria de ellos son bien conocidos y admirados por los amantes del género.

Apertura
La apertura será el jueves 4 de enero con "La noche de Brasil" primer parte). En la segunda jornada, el viernes 5, se hará el primero de los tres homenajes que sucederán a lo largo del festival. De ese "Homenaje a Gershwin" participarán el vibrafonista Dave Samuels con el Ensamble de Percusión Perceum de Montevideo, el trío del baterista Roy Haynes (con Danilo Pérez en piano) y Christian McBride (bajo) y el quinteto de Paquito D'Rivera (con Mark Walker en batería), Diego Urcola en trompeta, Oscar Stagnaro (en bajo) y Darío Eskenazzi (en piano), al que se sumarán Samuels Dave Valentín (flauta), Brenda Feliciano y Raul Midon (canto), como invitados especiales. La jornada del sábado 6, seguirá sumando grandes nombres. Estarán el trío del pianista Cedar Walton con Alvin Queen en batería y David Williams en contrabajo; con el saxofonista Johnny Griffin como invitado, el cuarteto del saxofonista Kenny Garrett con Carlos McKinney, Nat Reeves y Marcus Baylor) y el quinteto del trompetista Nicholas Payton (con Tim Warfield, Anthony Wonsey, Reuben Rogers y Adonis Rose). Esa misma noche se podrá conocer a Alex Han, un saxofonista de apenas 12 años, que apunta como una de las mejores promesas para el siglo que comienza. Finalmente, para la última noche de música, el sábado 7, se preparan dos homenajes. El primero de ellos estará dedicado a Astor Piazzolla y trendrá como protagonista al Pablo Ziegler Quintet, al trío del pianista Kenny Barron (con Lewis Nash en batería y Rufus Reid en contrarabajo) y a un trío que integrará D'Rivera con Samuels y el saxofonista Joe Lovano. El otro homenaje será a Dizzy Gillespie y estará a cargo de Paquito, Jon Faddis (trompeta), Slide Hampton (trombón). Ed Cherry (ex guitarrista de Gillespie), John Lee (bajo), Payton, Barron Nashy y Griffin.

Noche brasileña

Elogiada por Caetano Veloso como una de las grandes intérpretes de bossa nova y calificada por el fallecido Tom Jobim como una de las mayores cantantes de todos los tiempos, Joyce es casi desconocida para nosotros. Con 32 años de carrera, ha compuesto mas de 200 temas que han interpretado entre otros, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gal Costa, María Bethania, Ney Matogrosso, Simone y Nana Caymmi. Ha escrito además, mucha música para cine y TV, entre ellas la banda de sonido de la película "Las reglas de juego" de Robert Altman . Y su desempeño como cantante abarca desde el Blue Note de Japón hasta actuaciones en conciertos y festivales de Europa y los Estados Unidos.

Residente en EE.UU. desde 1997, el pianista César Camargo Mariano será otra de las grandes figuras brasileñas que participarán del festival. Desde muy temprano se manifestó como un niño prodigio y sus imitaciones de Nat "King" Cole hicieron que éste lo invitara a compartir con él un show en Nueva York. Tocó en la orquesta de William Furneaux, integró un cuarteto con Theo de Barros, Flavio Abbatepietro y José Schiavo y se sumó al grupo de baile "Tres Américas", uno de los más grandes y populares de la década del '60. Después, fue arreglador y director musical de figuras fundamentales de la música de su país, como Wilson Simonal, Elis Regina, Gal Costa, María Bethania, Simone y Rita Lee. Grabó mucha música para cine y TV. Ya instalado en los Estados Unidos trabajó com el contrabajista John Patitucci, formó un cuarteto -con Lubambo, Trafersa y Walker -, actuó en Montreaux y se presenta con asiduidad en importnats escenarios de toda América. El elenco de grandes artistas brasileños se completará con el guitarrista Romero Lubambo, quien ya participó en el 3er Festival de Punta del Este; el acordeonista Sivuca con su banda y el trompetista Claudio Roditi, otro de los músicos latinoameicanos que han desarrollado buena parte de su carrera en los Estados Unidos apoyados por Paquito D'Rivera.


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.