Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación , 10 de enero de 2000
En el paraíso del jazz
El cierre del Festival del Tambo fue una cita de talentos

Por César Pradines
Enviado especial
  En el paraíso del jazz
 

Carrington, D´Rivera, Blanchard y Lynch, antes del show Foto: Pablo Corradi

PUNTA DEL ESTE.- El V Festival de Jazz en Punta del Este tuvo anteanoche uno de los cierres más fuertes que se recuerden. Sobre el escenario del tambo Lapataia se juntaron Benny Golson (saxo tenor), Paquito D´Rivera (clarinete), los argentinos Oscar Feldman (saxo alto) y Diego Urcola (trompeta) y el uruguayo y también trompetista Daniel Lencina, junto a la sección rítmica de Renee Rosnes en piano, John Patitucci en contrabajo y Terry Lyne Carrington en batería.

Hicieron "Blues March", de Golson, en una versión cargada de renovadas armonías, hasta tal punto que el propio y legendario saxofonista, a poco de empezar el tema, le dijo a Paquito: "Así no lo conozco". Entonces, el legendario Golson (de joviales 70 años) improvisó y mostró un fraseo sinuoso, de hardbopper, con un sonido amplio, sugerente. Antes, con "I Remember Clifford" (dedicado a Clifford Brown), Golson exhibió un discurso melancólico, con un sonido con reminiscencias de Dexter Gordon. Aquí desarrolló un estilo melódico directo, nítido, contagioso, que describió un mundo de emociones. Seguramente las que él mismo sentía en ese momento.

El brillo de Regina Carter

Como nunca antes, el tambo abrió sus puertas a instrumentistas menos tradicionales para el jazz, como por ejemplo la violinista Regina Carter. De pequeña contextura, su estatura musical es enorme. Carismática y poco proclive al exhibicionismo, esta artista de Detroit se ganó de manera instantánea al público. Su número comenzó con el aire cubano "Tico tico", sin concesiones a su formación clásica. Lo tocó para el barrio , con todo el clima festivo de este popular tema. Acompañada por el trío de Carrington, atacó sin pausa un tema de Ellington, al que lo hizo blues. Su estilo en el violín tenía ecos lejanos y muy sugeridos, pero reales, de Albert King.

Otro de los instrumentistas poco tradicionales fue Eddie Monteiro, que por primera vez hizo sonar en el tambo a un sintetizador (su acordeón midi). Su reunión con Paquito D´Rivera y Leny Andrade resultó un remanso para tanto bop, aunque el público parece disfrutar más de los instrumentos naturales. Otros dos números fuertes fueron los entregados por el sexteto de Terence Blanchard y el trío de Buster Williams. Mientras que el trompetista dejó en claro que tiene uno de los sonidos más interesantes del jazz, el contrabajista Williams mostró una dosis de puro virtuosismo.

Fue, en definitiva, un festival de alto vuelo, que no tuvo fisuras. Los artistas, la organización y el clima confluyeron para sque durante cuatro días el paraíso se instalara en Punta del Este.

Silbatina

PUNTA DEL ESTE.- "Está con nosotros el ex presidente Menem", dice en un momento del show Paquito D´Rivera. La rechifla del público lo empuja hacia atrás y, como buen improvisador, el músico salva la situación poniendo en la parrilla a Fidel Castro. "¿Ven?... eso en mi país no se puede."


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.