Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 16 de enero de 2005 | Publicado en edición impresa
X Festival Internacional de Lapataia
Frente al mal tiempo buenas son las jams
Jazz a toda hora en Punta del Este

Por César Pradines
 
Frente al mal tiempo buenas son las jams
  Bebo, Urcola y Paquito: espontánea combinación 
Foto: Andrea Knight

PUNTA DEL ESTE.- La lluvia cayó sobre esta ciudad con fuerza y suficiente convicción para que se postergue la anteúltima jornada de este variadísimo festival que terminará esta noche con las presentaciones de los históricos hermanos Jimmy y Tootie Heath y el increíble trompetista Roy Hargrove con su quinteto.

Su organizador Francisco Yobino seguramente se preguntaba si quienes se quedaron cerca del escenario seguían con ganas de escuchar algo: los "anfibios" lanzaron un sí unánime que lo convenció de que el lugar adecuado para la reunión era el Jazz Cooking, en el restaurante de Lapataia. Fuera de programa se armó una jam session única. Empezó tibiamente el pianista israelí Alon Yavnai, luego el Trio da Paz, con Romero Lubambo en guitarra, y luego un dúo con el trompetista Hargrove y el pianista Ronnie Mathews, que con una arrasadora balada conmovieron al selecto auditorio. Pero la sorpresa llegaría sobre el final. Paquito D´Rivera y su bajista Oscar Stagnaro comenzaron a vivar al gran Bebo Valdés para que toque. Sin dilaciones, esta leyenda viviente subió al escenario para hacer algo clásico; luego comenzó la fiesta. Bebo, Paquito y Stagnaro junto con el trompetista Diego Urcola hicieron "Pan y timba", tomado de una descarga, en la que mientras Bebo hacia un montuno en el piano, Stagnaro llevó un motivo de estilo tumbado. Los solos, como las cadencias, hicieron las delicias de ese puñado de elegidos por el destino para disfrutar de este momento tan especial.

Por la mañana

Pero no estaba todo dicho. Bajo un cielo encapotado comenzó la anteúltima jornada del festival, ayer por la mañana. Primera función a cargo del quinteto del trompetista Tom Harrell , con Jimmy Green en saxo tenor, Xavier Davis en piano, Ugonna Okegwgo en contrabajo Quincy Davis en batería. Dos cosas, gran nivel instrumental y un puñado de maravillosas composiciones de Harrell que le puso belleza a la gris mañana.

Después llegó un cuarteto tremendo liderado por el contrabajista Christian McBride (uno de los dos grupos más esperados del festival) con Ron Blake en saxo, George Colligan en piano y Terreon Gully en batería. Sonido denso, mensajes modernos y un andar sólido y fluido llevaron al público a un estado de algarabía. Una atmósfera estimulante bajó del cielo e hizo de esta mañana un gran momento. Luego un blues abierto y de ritmo cambiante convocó a un chaparrón perdido que, atraído por la cadencia, descargó sus dardos sobre el público que se refugió en el escenario, único lugar cubierto en las inmediaciones. Ni lento ni perezoso, el cuarteto de McBride arrancó con "Can Rain, Can Shine", controló la situación climática y las nubes siguieron su camino.

Una maravillosa actuación que cerró el comienzo del tramo final. Queda aún mucha música, mucho jazz.

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.