Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.

La Nación, 18 de enero de 2005 | Publicado en edición impresa
Lapataia: el último día
Hard bop para el cierre del festival de jazz
Con los hermanos Heath y Hargrove

Por César Pradines
Para LA NACION
  Hard bop para el cierre del festival de jazz
  El trompetista Roy Hargrove actuó con su quinteto
Foto: Andrea Knight

PUNTA DEL ESTE.- Las deslumbrantes actuaciones del grupo de los hermanos Jimmy y Tootie Heath y el quinteto del trompetista Roy Hargrove cerraron los once días del encuentro de jazz; la variedad estilística y una organización impecable fueron el sello de esta décima edición del Festival Internacional de Jazz de Lapataia.

Con los últimos sonidos que llegaban desde el escenario, su organizador, Francisco Yobino, adelantó a LA NACION que el undécimo encuentro se desarrollará entre el 6 y el 15 de enero de 2006, aunque la estructura será diferente. "Los shows de los grupos norteamericanos se harán durante los tres primeros días, en tanto que durante las restantes jornadas se presentarían combos de diferentes países, como Italia, Francia, Holanda, Suecia, Brasil y la Argentina", explicó el productor agropecuario, que, sin embargo, no pudo asegurar que se siga haciendo en el anfiteatro del tambo. "Tampoco puedo adelantar qué músicos vendrán, pero ya estoy trabajando con algunos nombres importantes", concluyó Yobino.

Hard bop puro y duro

La última jornada comenzó con el trío del pianista Alon Yavnai, que, junto con Massimo Biolcati y Take Toriyama, desarrolló un repertorio básicamente propio. Yavnai es un artista interesante y su propuesta avanza desde el jazz hacia otras músicas, como el tango. Seguidamente, otro toque de historia subió al escenario de Lapataia con los hermanos Heath, Jimmy, en saxo tenor y soprano, y Albert "Tootie", en batería. La actuación se la dedicaron a su hermano Percy (famoso contrabajista del Modern Jazz Quartet) que se encuentra hospitalizado. Los Heath siguen manteniendo un swing desbordante de gracia y un estilo bebop pleno de una reciedumbre neoyorquina.

Del repertorio seleccionado por ellos rescatamos "Round Midnight", de Monk, que desarrollaron con una sonoridad melancólica y con una atmósfera de relajada cadencia. Jimmy Heath utiliza una lógica de pensamiento que lo une con el estilo de Johnny Griffin y su hermano Tootie demostró que tiene un bagaje de recursos inagotables en sus tambores. El grupo se completo con Job Patton en piano y Paul West en contrabajo.

El plato fuerte para el final fue el quinteto de Roy Hargrove, con el excelente pianista Ronnie Mathews, el potente Justin Robinson en saxo alto, el increíble baterista Willie Jones III y John Lee en bajo. Desde el arranque, con "Groovin´ High", el grupo logró un hermoso sonido creado por el trompetista y con el respaldo del saxofonista. Hardgrove se asemeja a Miles Davis, aunque suena bastante distinto, más bien logra una combinación neoclásica entre Kenny Dorham y Clifford Brown. Mostró un inteligente sentido de la armonía, articulación precisa, sonido algo gastado y perfección melódica.

Al final subieron al escenario Paquito D´Rivera en clarinete, Diego Urcola en trompeta y Oscar Feldman en saxo alto para acompañar al quinteto en un homenaje a Charlie Parker, con "Now´s The Time".

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.