Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
Revista Noticias, Febrero 2007
Talento en el Este
El 12º festival de jazz de Punta del Este trajo muy buena programación, sostenida más en el talento que en los grandes nombres.
 

 

 

El Festival Internacional de Jazz de Lapataia que, cada enero, tiene lugar en el Tambo El Sosiego, ubicado en Punta Ballena, ha superado ampliamente la media de lo que sucede con cualquier emprendimiento cultural en la región. Hace pocos días concluyó su décimosegunda edición; y es un auténtico mérito, considerando que se trata de un proyecto que tiene el eje puesto en lo cultural. Hace tiempo, Francisco Yobino -empresario argentino instalado en Uruguay y amante del jazz- pensó que a Punta del Este le faltaba un proyecto así. Y se lanzó a la locura de convocar artistas de consideración internacional. Con mucho esfuerzo personal, con más corazón que profesionalidad en el negocio del espectáculo, logró consolidar un festival que tiene un lugar merecido en la agenda anual y está entre lo más importante de la música en el Cono Sur. Esta 12ª edición no tuvo nombres rutilantes, de esos que no necesitan ninguna presentación. Pero, a cambio, el festival trajo algunas muy buenas sorpresas, con artistas todavía no muy renombrados pero de indudable talento.
De los Estados Unidos llegaron dos grandes pianistas, Dave Kikoski y Bill Charlap, que con estilos distintos, estuvieron a la altura de los grandes momentos del festival. Hubo, además, otros músicos que merecen especial atención y que llegaron para enaltecer la programación, como los saxofonistas Jimmy Greene y Antonio Hart; los contrabajistas Avishai Cohen, Peter Washington, Scott Colley y Eric Revis; los bateristas Lewis Nash, Adam Cruz, Adam Nussbaum y el maravilloso Jeff "Tain" Watts y la pianista canadiense Renee Rosnes. Pero la programación de este verano trajo muchos músicos latinoamericanos, y también con varios de ellos el festival alcanzó picos muy altos; como los argentinos Diego Urcola, Darío Eskenazi y Chango Spasiuk y el excelente trío uruguayo integrado por Hugo Fattoruso, Jorge Trasante y Popo Romano.

Por Ricardo Saltón


Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.