Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
Página 12, 5 de enero de 2005
MUSICA JAZZ EN LAPATAIA

Swing junto al mar y entre las vacas

En su décimo aniversario, el Festival de Jazz de Lapataia durará 11 días y contará con varios nombres notables.

Por Diego Fischerman

Tom Harrell, uno de los grandes trompetistas actuales.

En 2005 cumple diez años de vida. Y el Festival Internacional de Jazz de Lapataia lo festeja con once días de duración y con presencias de la talla del genial trompetista Tom Harrell, de los legendarios hermanos Heath y del pianista cubano Bebo Valdez. Cuando comenzó, hace una década, parecía una idea imposible: jazz al aire libre, en un tambo de Uruguay célebre, hasta el momento, sólo por el dulce de leche. Por ese lugar situado a unos 3 km de la Punta Ballena, al lado de Punta del Este, con dirección artística del saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera y del inventor de la idea, Francisco Yobino, pasaron varios de los nombres más importantes del género: los pianistas Kenny Barron, Kenny Werner o Danilo Pérez, los saxofonistas Benny Golson, Phil Woods, Kenny Garrett o Michael Brecker, la violinista Regina Carter, el vibrafonista Dave Samuels o el armoniquista Toots Thielemans, entre muchos otros. Y, según todo parece indicarlo, seguirán pasando. Por lo pronto, ese extraño festival que, entre sus postales preferidas muestra la de un manso rebaño de vacas fascinado con el clarinete de Paquito D'Rivera, ha logrado formar parte de la agenda internacional y, además, tiene un privilegio: es, invariablemente, el primero del año.

La entrega de este año comenzará este jueves 6 con la presencia del trío del bajista uruguayo Daniel Maza, junto a Osvaldo Fatoruso en batería y Abel Rogantini en piano, y el trío del contrabajista Mariano Otero junto a Francisco Lo Vuolo en piano y Oscar Giunta en batería. El programa se completará con la actuación de la cantante brasileña Leny Andrade, acompañada por Joao Coutinho en piano, Lucio en bajo y Adriano de Oliveira en batería. El día siguiente se presentarán Los Swing Timers, Roxana Amed y el Proyecto Marcelo Torres (Marcelo Torres en bajo eléctrico, Gustavo Cámara en saxos, Rogantini en piano y Diego Alejandro en batería). El próximo sábado 8 actuarán el Popo Romano Cuarteto –integrado por él en contrabajo, Pablo Somma en flauta, Miguel Romano en batería e Ignacio Labrada en piano–, el Afonso Abreu Trío, conformado por él en contrabajo, Pedro de Alcântara en piano y Marco Antônio Grijó en batería, el grupo bautizado Buenos Aires-New York Connection –en el que tocan Darío Eskenazi en piano, Diego Urcola en trompeta, Oscar Feldman en saxo, Pipi Piazzolla en batería y Guillermo Delgado en bajo–. Para el domingo están programadas las actuaciones de la cantante Malena Muyala, acompañada por Popo Romano, Bernardo Aguerre en guitarra, Nicolás Mora en guitarra y bandoneón y Gustavo Etchenique en percusión, del pianista argentino Gerardo Gandini, quien improvisará sobre tangos, y el Cuarteto Brasileiro, integrado por Maucha Adnet en voz, Nilson Matta en contrabajo, Duduka Da Fonseca en batería y Helio Alves en piano, sumados a Mauricio Einhorm, como invitado, en armónica.

El lunes 10 volverán a actuar el Afonso Abreu Trío, junto a Joca Perpignan en voz y percusión y, como invitado especial, Helio Alves en piano, y Leny Andrade. El día siguiente será el turno de otros brasileños, el Oscar Dos Reis Quarteto –que integran él en acordeón, Léo Ferrarini en piano, Rafael Schüler en guitarra eléctrica y Fabio Alves en contrabajo–. Después se presentará el Sergio Fernández Cabrera Trío (él en guitarra, Popo Romano en contrabajo y Martín Muguerza en batería) y el Cuarteto Brasileiro junto a Mauricio Einhorm. El vibrafonista uruguayo Jorge Camiruaga se presentará con José Pedro Beledo en piano y guitarra, Gerardo Alonso en bajo y Martín Ibarburu en batería abrirá el juego el miércoles 12, en que también actuarán la cantante argentina María Volonté, acompañada por Pipi Piazzolla en percusión, Guillermo Delgado en contrabajo y Facundo Bergalli en guitarra, y la Buenos Aires-New York Connection.

El día siguiente actuará el Karl-Martin Almqvist Quartet –él en saxo tenor, Sebastian Voegler en batería, Jonas östholm en piano y René Sandoval en contrabajo, el Romero y Rodrigo Project (Hernán Romero en guitarra, Rodrigo González Pahlen en piano, Martín Ibarburu en batería y el bajista Andrés Ibarburu, con el notable percusionista Mino Cinelu como invitado, y el Alon Yavnai Trío (Yavnai en piano, el bajista Massimo Biolcati y el baterista Take Toriyama) con Tom Harrell como invitado.

El viernes 14 están programados el Trío Da Paz (Romero Lubambo en guitarra, el bajista Nilson Matta y el baterista Duduka Da Fonseca) junto al arpista Edmar Castañeda, el Tom Harrell Quintet (él en trompeta, el pianista Xavier Davis, el baterista Quincy Davis, Ugonna Okegwo en contrabajo y Jimmy Greene en saxo tenor), el cuarteto del virtuoso contrabajista Christian McBride (con Ron Blake en saxo, Geoff Keezer en teclados y Terreon Gully en batería). El sábado 15 están previstas las actuaciones de la cantante Roberta Gambarini, del quinteto del baterista Lewis Nash (con Peter Washington en contrabajo, Rene Rosnes en piano, Steve Nelson en vibráfono y Jimmy Greene en saxo), y el quinteto del trompetista Roy Hargrove (con el gran Ronnie Mathews en piano, Justin Robinson en saxo alto, Dwayne Burno en contrabajo y Willie Jones III en batería). En el cierre, el domingo 16, se presentarán el Alon Yavnai Trío, con los hermanos Heath (Jimmy en saxo, Percy en contrabajo y Tootie en batería) como invitados y Paquito D'Rivera, junto al pianista cubano Bebo Valdez, que obtuvo últimamente gran notoriedad por su grabación junto al cantante flamenco El Cigala, y su grupo, conformado por Oscar Stagnaro en bajo, Pernell Saturnino en percusión cubana, Ralph Irizarri en timbales y Diego Urcola en trompeta. Con ellos actuará, como invitado especial, Andy Narrell, el más famoso intérprete de un instrumento inusual: el steel drum, que consiste en una especie de gran cacerola abollada que, al ser golpeada, da una gran variedad de alturas permitiendo tocar melodías sumamente complejas.
Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.