Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
La República | Jueves, 02 de enero, 2003 | AÑO 10 - Nro.1053
SE ACERCA LA OCTAVA EDICION DEL FESTIVAL DE JAZZ EN LAPATAIA
Buenos artistas actuarán en Punta del Este
Tal como lo adelantamos en ediciones anteriores, se confirmaron las fechas del 10, 11 y 12 de este mes para la realización del octavo Festival Internacional de Jazz en Lapataia, Punta del Este.
 
 Nuevamente  este año, a pesar de la crisis, habrá jazz en Punta del Este.
Nuevamente este año, a pesar de la crisis, habrá jazz en Punta del Este.

La concreción del Festival se debe a la férrea voluntad del empresario Francisco Yobino, el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de la empresa United Airlines, y la colaboración de los numerosos músicos que vendrán al prodigioso escenario del Tambo El Sosiego para dar lo mejor de su arte.

El sábado 11, entre el quinteto codirigido por Jorge Camiruaga y Nicolás Mora y el del infaltable Paquito D'Rivera con la presencia como invitado de Dave Samuels, habrá un momento para la poesía, la ternura y el lirismo. Es que se presentará el dúo de dos magistrales instrumentistas brasileños, Romero Lubambo y César Camargo Mariano, quienes ya tuvieron oportunidad de mostrar su virtuosismo y su sensibilidad en ediciones anteriores del Festival.

Romero Lubambo reside en Nueva York desde hace más de tres lustros y allí se ha convertido en uno de los más queridos solistas de guitarra. Formado en la música culta de la Escuela de Villalobos, fue atrapado por la fascinación del jazz y trabajó con Hermeto Pascoal, Leny Andrade y otros.

En 1985 parte a Nueva York, oficia de acompañante de Astrud Gilberto y comienza a alternar con jazzistas de alto vuelo demostrando su singular talento para la improvisación. Ha tocado con Herbie Mann, Larry Coryell, Billy Cobham, Jon Hendricks, David Chesky, Airto Moreira y otros grandes.

César Camargo Mariano se formó como pianista autodidacto y, siendo adolescente, trabajó en Río de Janeiro con la trombonista Melba Liston. Pronto accede a programas radiales y televisivos. Lo presentan como un niño prodigio del jazz y es invitado por el célebre Nat King Cole a actuar en Nueva York. De regreso a San Pablo, trabaja como pianista en el conjunto de baile Tres Américas, integra el Cuarteto Sabá, luego el Sambalanco Trío, y pasa a ser artista exclusivo del legendario João Sebastião Bar. En los años siguientes se convierte en productor, arreglador y director musical de los espectáculos de Wilson Simonal, Elis Regina, Gal Costa, Maria Bethania, Simone y Rita Lee. En los años noventa viaja continuamente entre Brasil y Estados Unidos como solista de piano.

Lubambo volverá a presentarse al día siguiente, domingo 12, jornada de cierre del Festival. Allí estarán además Maucha con un programa de homenaje a Antonio Carlos Jobim, el trío del saxofonista Chico Freeman, el New Tango Quartet de Pablo Ziegler y, entre los invitados, la espléndida voz de Brenda Feliciano, una soprano que ha actuado con la Bronx Arts Ensemble Orchestra, la National Symphony Orchestra, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Nueva Filarmónica de New Jersey. Ha incursionado también en la música de jazz.

El comienzo de cada espectáculo será a las 19.00 horas. Las entradas costarán $ 500. *



THOMAS WERNER

 

Ir al Sitio Oficial del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.